• +58 0261 7920355
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Preguntas de Interés

Situación de las operadoras

¿Cuándo van a operar las plantas?

Las plantas podrán reiniciar la producción a medida que PDVSA reinicie el suministro de materia prima a Profalca y Pequiven haga lo propio para Polinter y Propilven

Para reactivar operaciones las plantas requieren materia prima y algunas inversiones preoperacionales de arranque.

En Profalca y Propilven se están ejecutando las inversiones preoperacionales anticipando que la refinería reinicie el suministro de materia prima a Profalca próximamente, y, al operar Profalca, podría suministrar materia prima a Propilven.

La refinería de Cardón ya está produciendo gasolina, pero no ha alcanzado el % de capacidad y condiciones estables, que le permitan activar el suministro a Profalca. Hay que considerar también, que por razones del déficit nacional de gas doméstico PDVSA puede dar prioridad en la entrega de la mezcla Propano-Propileno (PP) Ex FCC Cardón para su uso como gas doméstico para las comunidades y eso continuaría bajo ese esquema hasta que se superen o mejoren los balances regionales-nacionales de este insumo y entonces se liberaría ese PP como materia prima para Profalca.

Cabe destacar que Polinter y Propilven pudieran operar con materia prima importada pero las sanciones financieras impuestas por la OFAC no le permiten utilizar sus cuentas bancarias para manejo de divisas, ni para interactuar con proveedores y licenciantes extranjeros.

¿Por qué no se recibe materia prima?

Las plantas de olefinas de Pequiven en el Complejo Ana María Campos y la Refinería de PDVSA en Cardón han interrumpido y/o cesado el suministro de materia prima cómo resultado de la merma de hidrocarburos, insumos, servicios industriales y personal; adicionalmente, hay una serie de trabajos de mantenimiento y reemplazo total o parcial de equipos que son también necesarios para el reinicio seguro de las operaciones.

Las sanciones de OFAC han dificultado la ejecución de los trabajos de reparación y mantenimiento al restringir o bloquear el manejo de divisas; por esa misma razón tampoco se puede optar por importar la materia prima para suministro a Propilven o Polinter.

Situación financiera, resultados, flujo de efectivo

¿Si el estado de ganancias y pérdidas indica una pérdida, porqué el resultado integral es positivo ý porqué crece el patrimonio?

Las inversiones en Profalca, Polinter y Propilven están denominadas en dólares, a medida que se devalúa el bolívar, el aumento del contravalor en bolívares de las inversiones se acumula en el ajuste por traducción como una ganancia que supera la pérdida anual.

El estado de ganancias perdidas refleja los ingresos y egresos causados en el ejercicio que en el caso de GZ está fuertemente afectado por la carga financiera de la deuda en divisas.

Los resultados integrales positivos incluyen el valor del portafolio de inversiones.

¿Cuándo se pagará un dividendo?

Los resultados integrales positivos se logran por la ganancia no realizada en el portafolio de inversiones.

No hubo ganancias distribuibles como dividendos hasta el 28 de febrero de 2020, por ello, los dividendos podrían esperarse en períodos futuros en los cuales se logren ganancias distribuibles y efectivo disponible. Las obligaciones pendientes relacionadas con el contrato de participación deberán saldarse antes de cualquier reparto de dividendos.

¿Por qué sube el precio de las acciones de GZ si las plantas no están operando y GZ recibe dividendos de sus inversiones?

La cotización de un título en la bolsa depende de atributos propios del emisor y de elementos del mercado de valores y económicos. El aumento en la cotización del título de GZL acompaña el incremento general en los precios de bienes, servicios y activos financieros. Si las plantas estuviesen en condiciones normales, es muy probable que la cotización del título de GZL fuese aún mayor.

La mayoría de las empresas listadas que se cotizan en la Bolsa venezolana de Caracas han tenido un desempeño positivo en los últimos años, acompañando al proceso hiperinflacionario experimentado en el país.

El mercado bursátil es percibido como un refugio para preservar el valor de las inversiones en Bs, lo cual ha sido reforzado desde 2019 por una normativa bursátil moderna y promotora del mercado de capitales como vehículo de financiamiento empresarial.

Sin embargo, la tasa de descuento implícita en las valoraciones en la BVC es muy elevada dada la percepción del Riesgo País y en consecuencia las acciones en su mayoría tienen precios significativamente inferiores a sus valores razonables, asumiendo cierta normalidad de operación hacia el futuro.

Ese descuento alto ocasiona que haya oportunidades de apreciación notables, incluso si se miden en US $, y también una gran volatilidad que resulta de la poca profundidad del mercado.

El mercado bursátil venezolano es actualmente pequeño en comparación a otros mercados latinoamericanos, y de baja liquidez, pero históricamente tuvo valoraciones respecto al PTB muy superiores a las actuales, y eso genera oportunidad de crecimiento muy elevado para quienes puedan asumir el riesgo venezolano con un horizonte de mayor plazo.

¿Si no reciben ingresos ni dividendos como cubre GZ sus gastos de operación?

Cuando las operaciones y/o las inversiones no aportan efectivo para financiar los gastos, GZL utiliza aportes de capital, préstamos de accionistas y financiamiento bancario.

Históricamente Grupo Zuliano ha cubierto sus gastos operativos mediante reservas monetarias que constituye para ese propósito en cada aumento de capital aportado por los accionistas.

A lo largo de los últimos dos años las reservas monetarias de Grupo Zuliano que se mantienen en Bonos Soberanos en divisas se han visto congeladas por las medidas financieras que impiden la comercialización de esos títulos. Cabe destacar que el monto de gastos operacionales anuales de Grupo Zuliano es inferior al 0,25 % del valor del portafolio.

¿Cómo calculan el valor de su portafolio de inversiones?

El portafolio de GZL comprende activos financieros (acciones) en tres empresas petroquímicas. De conformidad con las normas para la preparación de informes financieros aplicables a GZL, la inversión en la Asociada equivale al 50 % del patrimonio de Profalca, mientras que las inversiones en Polinter y Propilven se estiman mediante el modelo de valoración de activos financieros.

Las normas de contabilidad financieras internacionales, NIF Venezuela, obligatorias para toda empresa venezolana listada en la bolsa obligan a estimar el valor de las participaciones accionarias inferiores al 20 % al valor que resulte de aplicar el porcentaje de tenencia accionaria al valor más reciente de la inversión que se haya transado en el mercado o en su defecto al Valor como Empresa en Marcha aplicando el concepto de Flujo de Caja proyectado descontado a una tasa que refleje el riesgo del negocio y del país. Esa metodología se utiliza para valorar las participaciones de Grupo Zuliano en Polinter y en Propilven.

¿Cómo se va a pagar la deuda existente?

Mediante el aumento de capital y la colocación de la oferta de Acciones Preferidas se programa pagar la deuda y los intereses acumulados.

¿Qué tasa de interés devenga la deuda?

15 % anual y 3% de intereses de mora.

Oferta de Acciones Preferidas

¿Qué pasará con el precio de la acción después del aumento de capital?

Es razonable esperar que luego de la colocación exitosa (100%) de la oferta de AP y el subsecuente pago de la totalidad de la deuda financiera, la cotización del título de GZL aumente progresivamente.

Se puede anticipar que la colocación exitosa de la emisión de acciones preferidas disminuirá la percepción de riesgo que tiene el mercado en relación a Grupo Zuliano, pues el patrimonio se fortalecería significativamente y se eliminaría la costosa carga financiera anual. Ese efecto de reducción en la percepción de riesgo y en consecuencia de la tasa implícita de descuento, debería impulsar al alza el precio de la acción de Grupo Zuliano.

¿Cuál es el rendimiento esperado para el inversionista que suscriba acciones preferidas en el aumento de capital?

El rendimiento nominal está compuesto por un dividendo preferente del 5 % anual y una prima por rescate del 10 % anual. Cuando las AP se conviertan en comunes, el rendimiento será variable de acuerdo con la fluctuación de la cotización del título de GZL en la BVC.

¿Qué pasaría si los accionistas no suscriben el aumento de capital?

El aumento de capital aprobado por la Asamblea de Accionistas en el 2018 se implementará al recibir la aprobación de SUNAVAL lo cual anticipamos sucederá en el primer trimestre 2021.

La suscripción del aumento de capital por todos los accionistas en proporción a su participación accionaria facultará a Grupo Zuliano para pagar la totalidad de la deuda e intereses.

El aumento de capital ofrece la preferencia de suscribir acciones preferidas solo a los accionistas de Grupo Zuliano; en caso de que los accionistas de Grupo Zuliano no suscriban la totalidad de la emisión, la compañía tendrá la alternativa de ofrecer las acciones remanentes no suscritas a nuevos inversionistas.

Rendimiento de la inversión en la acción de Grupo Zuliano en la bolsa

¿Cuál ha sido el rendimiento de la acción medido en US $?

Considerando la tasa de cambio oficial publicada por el BCV, desde el 1 de marzo de 2017 hasta el 29 de febrero de 2020, el título de GZL disminuyó desde $ 5,71 hasta $ 0,54. (Nota la tasa oficial en 2017 estaba sobrevaluada respecto al mercado paralelo)

¿Cuantas acciones se vendieron en la BVC el año pasado?

Durante el año que finalizó el 29 de febrero de 2020, la BVC reportó la venta de 12.068 títulos de GZL

¿Cómo se compara con otras compañías listadas?

El título de GZL es menos líquido si se le compara con los títulos emitidos por las instituciones financieras y más líquido si se le compara con los títulos emitidos por empresas no financieras.

Riesgos

¿Cómo anticipa Grupo Zuliano las consecuencias para el negocio petroquímico, de las campañas en contra del uso de plásticos, y sobre la necesidad de reciclar?

En Grupo Zuliano seguimos con atención los avances tecnológicos que permitan mejorar la "huella ecológica" de las empresas del portafolio, y queremos contribuir con la información que fortalezca la imagen de la petroquímica como sector consciente y útil a la sociedad. En ese sentido compartimos la siguiente información, proveniente del libro The New Map por Daniel Yergin.

La conciencia ambiental y los esfuerzos por la "circularidad en la economía" para disminuir al máximo la disposición de residuos contaminantes ha inducido una imagen negativa del plástico, enfocada en las bolsas plásticas y pitillos; sin embargo, cabe destacar que esos rubros constituyen menos del 2% del total de plásticos.

La omnipresencia y versatilidad de los plásticos los transforma en un componente esencial del mundo moderno y sus múltiples aplicaciones son fundamentales para mejorar la eficiencia en los vehículos y para producir energías renovables. Los plásticos son también esenciales para un sistema moderno de salud, y para mantener ambientes y condiciones antisépticas. (90 % de los suministros requeridos para productos farmacéuticos se derivan de la petroquímica.)

La demanda de petroquímicos crece a un ritmo mayor que el PTB mundial y constituye un porcentaje creciente del petróleo utilizado. (Resumen traducido en GZ)

Daniel Yergin, The New Map, (Penguin Random House UK,2020), pp.416-417.

¿Cómo afectan las sanciones americanas a las empresas petroquímicas venezolanas con participación mayoritaria de Pequiven / PDVSA?

Las sanciones implementadas por la OFAC restringen la interacción con empresas extranjeras y con institutos financieros que operen en divisas, en algunos casos por sobrecumplimiento, cautelosos ante las penalidades potenciales.

Funcionarios de Pequiven y de las empresas operadoras podrían tener restricciones para cumplir actos administrativos necesarios para el normal desenvolvimiento de las operaciones. Las empresas operadoras no tienen acceso al efectivo en divisas, bloqueadas por la OFAC, que mantengan en jurisdicciones bajo la influencia del gobierno estadounidense.


RIF. 070075309 © 2021 Grupo Zuliano, C.A. Todos los derechos reservados